PLATAFORMA TDAH

Tel. 634 412 152

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
The News

Un ensayo fulmina la figura de Freud

E-mail Imprimir PDF

El francés Michel Onfray publica su demoledor ensayo contra el 'padre' del psicoanálisis | "Extendió al mundo entero sus neurosis para que fueran digeribles" | "Tumbó a su propia hija en el diván durante años, pese a las normas" | "Su método era para ricos, a los pobres la enfermedad les iba bien para huir de su vida" | "Es conservador, bajo una capa emancipadora nos somete a una nueva religión"

Bajo la pretensión de edificar una ciencia, Sigmund Freud (1856-1939) erigió, en realidad, una construcción artística, una filosofía que ha ejercido enorme influencia en Occidente pero que tiene más que ver con la literatura y el pensamiento mágico que con un análisis del mundo que pueda ser universalmente compartido. Esa es, a grandes rasgos, la tesis nuclear del ensayo Freud. El crepúsculo de un ídolo (Taurus), que se puso a la venta el pasado viernes y que dibuja a un Freud megalómano y mentiroso, adicto a la cocaína durante diez años, con una relación insana con sus padres –y ya no digamos con su hija Anna– y “obsesionado en extender al mundo entero sus propias neurosis con el fin de hacerlas más digeribles”.

El libro –que llega a España precedido del debate que generó el año pasado en Francia– es obra del filósofo Michel Onfray (Argentan, 1959), conocido, sobre todo, por su Tratado de ateología (Anagrama / Edicions de 1984) de hace seis años, un inesperado superventas en el que reivindicaba un nuevo modo de ser ateo, positivo, hedonista y defensor de la vida terrena frente a todo tipo de trascendencia. Las críticas al psicoanálisis –cuya eficacia terapéutica Onfray equipara al efecto placebo– no son algo nuevo, existen casi desde que esta disciplina vio la luz y las han formulado, por ejemplo, autores como Wittgenstein, Popper o Sartre, pero sin duda la habilidad del ensayista normando como divulgador y agitador otorgan al tema una renovada actualidad.

Onfray establece los diez puntos clave del freudismo y les contrapone diez réplicas, que desarrolla a lo largo de las casi 500 páginas del volumen. Frente a la importancia que esta doctrina da a los lapsus, los actos fallidos y los sueños, por ejemplo, el autor sostiene que “es posible, en efecto, atribuir un sentido a estos sucesos, pero de ninguna manera desde una perspectiva estrictamente libidinal y edípica”. El psicoanálisis “procede, básicamente, de la biografía de su inventor y funciona a las mil maravillas para comprenderlo a él... y solo a él”. Freud, en efecto, sintió deseo sexual hacia su madre, un fuerte rechazo hacia su padre y tuvo deseos incestuosos y una situación familiar confusa, “con renuncia a la sexualidad conyugal incluida”. Sus teorías serían, así, “la extrapolación a la humanidad entera de nociones que a él sí le encajaban como un guante”, como el complejo de Edipo.

Asimismo, el retrato que haceOnfray de la relación de Freud con su hija Anna resulta estremecedor. “Desde los 13 o 14 años, la hace asistir a las reuniones de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Sorprende que un padre exponga a su joven hija a debates sobre la sexualidad anal, el incesto o las más oscuras perversiones sexuales”. Hay más: “Pese a la deontología definida por el propio Freud, que exhorta al psicoanalista a no tender jamás en su diván a allegados o familiares, él sometió a su hija Anna a análisis desde 1918 a 1922 y luego de 1924 a 1929, a razón de cinco o seis sesiones semanales. Es decir, que su propia hija le tenía que contar sus fantasías sexuales, sus angustias, su vida íntima... Freud contribuyó a crear los fantasmas de su hija, como el deseo de ser pegada por el padre, y se mostró con ella como alguien celoso, posesivo y tiránico, alejándola de los hombres. Anna terminó por ser lesbiana, y Freud, ni corto ni perezoso, tumbó en su diván... ¡a la compañera de su hija!”.

Leer más...
 

Nueva web de la Plataforma TDAH en Sant Boi

E-mail Imprimir PDF

 

Las personas asociadas a la Plataforma TDAH en Sant Boi disponen desde este mes de febrero de una nueva web. Esta nueva herramienta de comunicación permitirá a las familias asociadas mantener un contacto permanente con las actividades que organice la asociación. La web será también un vehículo de comunicación entre las personas asociadas ya que podrán usar sus utilidades para participar en foros, encuestas, etc.

La dirección de la web es: www.plataformatdah.santboi.net

 

Última actualización el Viernes, 25 de Febrero de 2011 08:57
 

Entre un 3% i un 4% de la població té un trastorn de dèficit d'atenció però la majoria no ho sap

E-mail Imprimir PDF
Entre un 3% i un 4% de la població té trastorn de dèficit d'atenció i hiperactivitat, però la majoria no ho sap, perquè no se li ha diagnosticat mai. S'acostuma a detectar en nens i joves, i això permet descobrir casos de la mateixa malaltia entre adults -els seus pares- perquè sovint hi ha un component genètic. El diagnòstic és el primer pas per a un tractament que permet fer una vida normal. Els símptomes de la síndrome del TDAH són la incapacitat de concentració, l'oblit constant de les rutines i una conducta impulsiva i hiperactiva que desemboquen en fracàs escolar i laboral. La Sara va saber que tenia la síndrome del TDAH, trastorn de dèficit d'atenció i hiperactivitat, el dia que li van diagnosticar al seu fill. En aquell moment es va adonar que ella tenia els mateixos símptomes que havien dut el psiquiatre del seu fill de la Vall d'Hebron a aquest diagnòstic.

S'ho havia d'apuntar tot per saber què havia de fer cada dia i, tot i així, s'oblidava d'un munt de coses i no sabia per quina començar. Això li ha condicionat la vida. No va acabar els estudis i ara està sense feina.

Els símptomes

Els símptomes del TDAH són la incapacitat de concentració, l'oblit constant de les rutines i una conducta impulsiva i hiperactiva que desemboquen en fracàs escolar i laboral. Ella n'havia tingut des de sempre, però fins fa quatre anys no ho sabia.

"Saber el que tens t'alleuja. Ah, veus? no sóc tan desastre, és que tinc aquest problema", reflexiona. "Jo vull ser una bona mare com totes, no oblidar-me de les coses, no anar a comprar mil vegades. El diagnòstic és ja la meitat de la medicació", indica.

El diagnòstic du a una vida normal


El doctor Josep Antoni Ramos-Quiroga, psiquiatre coordinador programa TDAH Hospital Vall d'Hebron, afirma que, seguint un tractament adequat, els afectats de TDAH aprenen pautes de conducta que els ajuden a organitzar-se i tècniques per recordar les coses i millorar l'autocontrol.

Entre el 3% i el 4% de la població té un trastorn de dèficit d'atenció, però la majoria no ho sap, sobretot entre la població adulta, ja que aquesta malaltia es diagnostica des de fa pocs anys i, sobretot, en nens. Per això, moltes vegades un diagnòstic a un fill en porta a un altre en algun dels pares. A l'hospital de la Vall d'Hebron, hi ha una de les poques unitats que tracten aquest tipus de trastorns en adults.
 

Descubierto un gen determinante en la herencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

E-mail Imprimir PDF
Barcelona, marzo de 2010.- Un grupo de científicos del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron (HUVH) y el Instituto de Investigación de la Vall d'Hebron (IR-HUVH), en colaboración con el Centro de Regulación Genómica, el Hospital Mútua de Terrassa y el Departamento de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, ha publicado un estudio multicéntrico a nivel internacional donde explican que las personas con una variante determinada del gen LPHN3 (latrofilina 3) son susceptibles de sufrir el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El estudio concluye que el rol de este gen es significativo, y que, por lo tanto, estos resultados podrían aplicarse clínicamente en el pronóstico de este trastorno, suponiendo un paso adelante para la mejora del tratamiento.

El TDAH afecta entre un 5 y un 6% de los niños en edad escolar. Estos niños son hiperactivos y muestran una gran dificultad para mantener la atención, razón por la que muestran problemas de adaptación y de rendimiento en clase. En la etapa adulta, si persiste, el trastorno puede ser el origen de dificultades sociales (más posibilidad de ser consumidor de drogas o de sufrir accidentes de tráfico, por ejemplo). El tratamiento se basa prácticamente en fármacos estimulantes, que regulan la capacidad de atención y el metabolismo del cerebro.

Se ha observado que el TDAH es un trastorno fácilmente heredable (la carga genética explica el 80% de probabilidad de tener TDAH), lo que ha motivado a los científicos para descubrir las bases genéticas, que dependen de varios genes al mismo tiempo. Una de las novedades de este estudio fue el nuevo enfoque que se utilizó. Este gen, que hasta ahora no se había estudiado nunca, se encontró comparando las bases genéticas comunes del TDAH a nivel mundial. En un inicio se partió del estudio de una población genéticamente muy homogénea como es la Paisa de la región de Antioquia, en Colombia, en que el Trastorno por Déficit de Atención era curiosamente muy frecuente en cerca de 150 familias. Analizándolas, se encontró que en el seno de esta carga genética común se encontraba un gen, el LPH3N3. Este resultó ser un buen candidato para continuar el estudio, ya que es activo en el cerebro y tiene diversas variantes.
Leer más...
 

Investigadores de la UAB encuentran anomalías relacionadas con la motivación en niños con TDAH

E-mail Imprimir PDF
Cuando niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) logran pasar horas dándole con los pulgares a su Nintendo y se muestran en cambio incapaces de completar un examen con diez problemas, los adultos suelen escamarse. ¿Sólo son inatentos con las mates, con el trabajo, con los deberes? La clave para entender esta disparidad no parece estar en la voluntad o la mala educación, sino en los confines del cerebro. Más concretamente en el núcleo accumbens, una pieza esencial del estriado ventral, la región del cerebro relacionada con el placer y la recompensa. Es, al final, una cuestión de dopamina.Ese núcleo situado en las profundidades cerebrales está alterado en los niños con TDAH. Así lo han demostrado investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Vall d'Hebron. "A través de una resonancia magnética nuclear a 42 niños entre 6 y 18 años con TDAH, y otros 42 con la misma edad y sexo y sin ninguna anomalía cognitiva o de conducta, hemos comprobado que el volumen de esta región, el estriado ventral, está reducido en los que tienen TDAH", explica Sussanna Carmona, investigadora de la unidad de Neurociencia Cognitiva de la UAB (IAPS-Hospital del Mar). Tradicionalmente se pensaba que el TDAH sólo era una alteración cognitiva, que sólo afectaba a la atención propiamente dicha. Ahora se confirma que también hay problemas para mantener esa atención por alteraciones en el proceso de motivación y que esa es la razón por la que quienes tienen ese trastorno mejoran su atención cuando el estímulo es inmediato. Como con la consola.

La motivación. "Para hacer cualquier cosa tenemos que estar motivados, se ha de activar el circuito", recuerda la investigadora. El segundo paso es tener la capacidad cognitiva para hacerlo, y el tercero, la capacidad motora. Pero si falta el primero, el resto no se puede poner en marcha.

Última actualización el Lunes, 22 de Febrero de 2010 12:14 Leer más...
 


Página 1 de 12